lunes, 6 de mayo de 2013

ACTIVIDAD SOBRE LA NEUTRALIDAD EN INTERNET.



ACTIVIDAD SOBRE LA NEUTRALIDAD EN INTERNET.

Últimamente se debate el futuro del negocio de internet. No está claro lo
que pasará pero, por lo pronto, hay varias formas de que acabemos pagando
por productos que hoy día son gratuitos.
En la pelea de gigantes que hay entre Microsoft y Google, los usuarios
debemos estar informados de cuáles son nuestros derechos  velar por nuestros intereses.

Lee los textos siguientes: todos noticias de hace aproximadamente 1 año. El mayor cambio de la situación desde hace un año es la aprobación de la ley de economía sostenible (ley Sinde-Wert) que ya vimos.

Texto 1:
¿Quién debe financiar las redes de telecomunicaciones? Hasta ahora, no se cuestionaba que ese papel correspondía a las 'telecos'. Pero el presidente de Telefónica, César Alierta, ha abierto el debate en un momento en el que este sector debe acometer una inversión en redes multimillonaria que soporte el espectacular incremento del tráfico de contenidos que circula por Internet.
Alierta aprovechó un encuentro en el ámbito universitario celebrado el pasado viernes para poner esta cuestión sobre la mesa. El directivo apuntó a los buscadores y empresas como Apple como los principales beneficiarios de las redes de telecomunicaciones y afirmó que en el futuro, el sector buscará nuevas fórmulas para financiar esas infraestructuras.
"Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros", afirmó Alierta. "Pero eso no puede seguir, las redes las ponemos nosotros (...), lo hacemos todo. Eso va a cambiar, estoy convencido"
Texto 2:
El último en sumarse a este teoría de que Google debe pagar por el uso de las redes ha sido el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao. Sin pronunciar la palabra "Google", el máximo responsable de la empresa ha advertido que las nuevas redes deben crear un "ecosistema más competitivo" que genere empleo y una nueva forma de vida, pero que ese ecosistema "precisa de plataformas abiertas que faciliten la competencia y que permitan monetizar las inversiones en infraestructuras que se están haciendo".

Texto 3:

El presidente de Telefónica dice que Google y otros buscadores deberán pagar por hacer uso de sus redes. Al ministro de Industria le parece bien… Y si no pagan, ¿qué van a hacer, excluirles? Es cierto que los buscadores usan las redes para indizar el contenido de los sitios web, pero no es menos verdad que gracias a ellos luego hay un tráfico gigantesco que las compañías cobran religiosamente a nosotros, sus usuarios.
En el fondo, lo que está en juego es un principio general que hasta ahora se ha cumplido estrictamente, y que se suele llamar neutralidad de la red. El alma de Internet es que cualquiera de sus nodos trate igual todo el tráfico que pase por ellos. Pues bien: este principio rector está en peligro, tanto con el pretexto de detener el tráfico delictivo como por meros fines de lucro, como acabamos de ver.

Texto 4 :

Pregunta : En sus propias palabras, gracias a la red ‘Nunca en la historia de la humanidad hemos contado con un arma tan poderosa y de naturaleza tan democrática’. Hablando del futuro próximo menciona Ud. tres actores principales en el intento de control de la red: gobiernos, empresas de telecomunicaciones y lobbies de la propiedad intelectual. ¿Pueden estos llegar a conseguir cambiar el carácter actual de internet como un medio de expresión universal?... ¿Puede explicar qué significa la neutralidad de la red y por qué es necesario preservarla?

Respuesta : La neutralidad es una característica fundamental de la red: si tú y yo estamos conectados a Internet con un ancho de banda determinado, enviaremos y recibiremos bits de información en la cantidad predeterminada por ese ancho de banda, pero sin que entren en juego factores como el de dónde vienen esos bits, quién los envía, qué protocolo utilizan o qué contienen. Simplemente, contratamos un nivel de servicio a nuestro operador, éste nos lo da, y que no se meta en nada más, porque en caso de hacerlo, desvirtuaría la esencia neutral de la red. En el momento en que empezamos a privilegiar un tipo de tráfico sobre otro, las voces más pequeñas pasan a un segundo nivel y dejan de ser escuchadas, con lo que perdemos la principal característica de Internet, la que lo ha llevado a ser el enorme motor de cambio que es a día de hoy, y lo convertimos en otra televisión donde solo emiten los que tienen licencia. Ante este intento de desvirtuar algo tan importante como la red, el activismo es la única respuesta válida.


Cuestiones :

¿Qué es un proveedor de internet?
-La empresa es la telefónica

¿Quién es tu proveedor de internet?
-Vodafone

¿Qué significa que la red no sea neutral? Pon un ejemplo.
-Cuando las dos personas no están conectadas y no pueden intercambiar información que desean.
Ejemplos:
-          Enviar bits de información
-          Intercambiar multimedia (música,fotos)


Explica cómo te beneficia o perjudica que la red sea neutral


¿Qué pide telefónica a los buscadores?


¿Está de acuerdo los proveedores con google? ¿Por qué?



Nota (wikipedia)
La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.
Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario